Wednesday, February 9, 2011

La Upi, mi Upi.



Hoy quiero escribir sobre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, o “la Upi” cómo muchos le llamamos de cariño. No, no vengo a hablar de la situación política que atraviesa actualmente, sino de mi experiencia, de mis años de estudiante.
Desde pequeña mi mamá y mis tíos me contaban sus anécdotas de la Upi – lo mucho que me iba a gustar, lo orgullosa que me iba a sentir cuando entrara – y todas esas cosas que te meten en la mente para que te ilusiones con algo. No fue hasta que tenía cómo 11 años que me llevaron a la Upi a ver “El gato con botas” y me enamoré. ¡Me pareció grandiosa! Los edificios, la naturaleza, los estudiantes caminando por los alrededores, la grandeza del teatro. Recuerdo esa primera visita a la Upi que hizo que por los siguientes años me esforzara como nunca en la escuela porque: “Recuerda que a la Upi sólo entran los mejores estudiantes.”
En 1999 se me dió – entré a la Upi. No tenía idea de lo que iba a estudiar, sólo sabia que no podía tener muchas matemáticas, que sería ideal que tuviera que ver con hablar mucho y con creatividad. Entonces el primer semestre me dediqué a visitar facultades, a evaluarlas, a verificar los currículos y así me enamoré de COPU, la Escuela de Comunicación Pública. Solicité y entré sin problemas y mi vida universitaria comenzó.
Por los siguientes años viví los mejores momentos de mi vida. Y es que la Upi fue mucho más que una Universidad – la Upi fue una experiencia. Una nena de 17 años del campo de Bayamón, acompañada solamente de una prima que fue mi cómplice por cuatro años. ¡Hice tantas cosas! Conocí todo tipo de gente de todos lados de la isla: cargué con moscas de laboratorio, recorrí todo el casco de Río Piedras, probé comida de cuanto chinchorro hay, fui a muchas obras de teatro – me descubrí yo misma.
Tuve profesores de todo tipo: apasionados, aborrecidos, entusiastas, fanáticos. Mientras estudié en la Upi me enamoré de “El Cid Campeador,” odié las matemáticas más que nunca, casi me cuelgo en la clase de cerámica porque el barro y yo no nos llevábamos bien y todo me quedaba horrible (el profe me dio A- por el empeño que puse aún cuando era “La peor ceramista que jamás conoció”). Caminé todas las bibliotecas comiéndome los libros con un placer increíble. Me amanecí estudiando o en reuniones de grupo. Fui Vicepresidenta de una asociación estudiantil que más adelante me abrió puertas profesionalmente. ¡Que no hice yo en la Upi! Y es que le tenía ganas; le tenía un deseo increíble a aprender, a estudiar, a educarme. No me importaba nada más. Y por esos cuatro años aproveché cada segundo, viviendo la mejor experiencia de mi vida hasta el sol de hoy.
Mientras estudié en la Upi ocurrieron mil sucesos: el 9/11, huelgas, protestas… Fui a asambleas, voté, apoyé cuando pensaba que la causa por la que luchaban era justa, y cuando no, fui de las que me encontré con los profesores en el Burger King a tomar café y escuchar la clase del día. Y es que lo mejor que tiene la Upi es que te enseña a ser un individuo con voz. Te abre la mente a cosas nuevas – a ideales – te instruye, te da las herramientas para que decidas a cuál causa te unes y a cuál no.
Pero sólo aprendes esto cuando te adentras en la Universidad, cuando dejas que la experiencia viva en ti. Cuando aprendes que las deciciones de tu vida las tomas tú, que nadie impone en ti ideales – que los ideales te los impones tu mismo. Me gradué Magna Cum Laude, y no porque fuera nerda, sino porque viví mi vida universitaria al máximo – me la gocé, la valoré, la disfruté.
Ojalá muchos tengan la oportunidad que tuve yo. Ojalá muchos se enamoren de la Upi y conozcan profesores cómo los mios. Ojalá disfruten sentarse en la carpa a comer frutitas con yogurt. Ojalá la Upi sea la Upi por muchos años más. Ojalá cuando tenga hijos y esos hijos tengan la oportunidad de estudiar, la Upi sigua siendo una opción para ellos. Ojalá.

9 comments:

  1. Lamentablemente con to este revolú q esta pasando, no creo q la Upi sea Upi de nuevo. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Jaja ay Mierdoso pero que pesimista! Vamos a ver, ojalá se resuelva de una vez y por todas.

    ReplyDelete
  3. ojala que si... yo me crie ahy desde pequeno ya que mi madre alli trabajo toda su vida como orientadora en asuntos estudiantiles

    ReplyDelete
  4. Fui parte del sistema UPR en el 98' (Ufff). Y sinceramente ningún lado partidista es más importante, que los momentos vividos y las memorias que te llevas...y sigo insistiendo que todo esto se arregla con un buen juego de dominó entre ambos lados...y par de cervezas

    ReplyDelete
  5. Excelente post. Yo me gradué en el 90 después de haber estudiado en Arquitectura y Humanidades. Fue en esa última facultad que conocí y como tu bien dices, experimenté la vida universitaria en la Upi. Al igual que tú fue en la Upi que conocí a mi gente de Puerto Rico. Porque en la Upi estábamos todos, hasta un comemierda como yo, de los Maristas, como nuestro Fortuño y nuestro Pierluisi. Y sabes?, pienso que el problema de este gobierno es que no aman a nuestro pueblo porque no lo han vivido y experimentado como tu y yo lo hicimos en la Upi. Por eso nos subestiman y nos faltan el respeto, por eso se nos imponen, botan gente sin problema alguno... Por eso mismo luego se iran de aqui a algún estado que aman más porque es lo que conocen y estiman. Tu y yo domos de la Upi y de Puerto Rico.

    ReplyDelete
  6. Gracias a todos por sus comments.

    Jose, cómo bien dices, uno no entiende perfectamente nada a menos que no lo viva. Las experiencias marcan vidas y es la única manera de identificarnos con causas.

    Yo quise compartir mi experiencia porque es la única manera de preservar lo que vivi.

    Gracias por compartir la tuya.

    ReplyDelete
  7. Hay que hecharle ánimos y defender mnuestra universidad. La misma experiencia tuya la tuve yo cuando ingresé a la UPR y vengo de un campito de Bayamón también.

    Lo mejor del post fue

    "Y es que lo mejor que tiene la Upi es que te enseña a ser un individuo con voz. "

    ¡Éxito!

    ReplyDelete
  8. Me reie tanto con tu caso .crei no esistia esta situacion...

    ReplyDelete
  9. Que situcación? Umm me perdí ahí. :)

    ReplyDelete