El tema de mi nota puede sonar fuerte, pero es verdad, la abuela se nos muere, lentamente. Según el cardiólogo está agonizando. Su corazón está grandote, pero sólo le funciona un 20 pico porciento. Los pulmones tienen agua. La artritis no la deja caminar ni 2 pasos. La diabetes le puso la piel finitita y se le parte de nada. Pero eso no es lo peor, lo malo es que está consiente, aún con su Alzheimers sabe lo que le está pasando, reconoce de véz en cuando. Sufre, lo sufre todo. Y lo más triste, le tiene miedo a la muerte, terror! Grita todo el tiempo "Por favor, no me dejen sola, agárrame la mano que me muero". Cada vez que la escucho no puedo contenerme, siento que por dentro se me parte el corazón, pero no puedo dejar que me vea. Tengo que ser fuerte, tenemos que ser fuertes por ella.
Se que antes he escrito de abuela, pero cómo no hacerlo si ella es una de las mejores. De esas abuelas que aman la familia, los hijos, los nietos. De esas abuelas que cuentan historias largas, anécdotas de vida. De esas abuelas que inculcan valores y creencias. De las que alcahuetean, miman y adoran. Abuela me fomentó mi pasión por escribir. Recuerdo que cuando tenía 9 años andaba por todas partes con una libreta de poemas y cuentos que escribía. Un día ella la vio y sacó de debajo de su cama una caja con una libreta. En la libreta habían poemas, ella los escribía y me los compartió, algo que no hacía con nadie. Ese momento lo valoro como muchos otros que compartí con abuela.
Hoy abuela no es ni la mitad de lo que era. Es cómo un fantasma pero sus ojos reflejan el mismo amor de siempre. Ayer la fui a visitar y en un momento me agarró la mano y me dijo -"Nena mátame", -"Abuela cómo te voy a matar? Quieres que me metan presa"?, -"Es verdad nena, no vale la pena, mejor no me mates". Me dio así, y yo me morí por dentro. Cómo la debe estar pasando para querer que la maten? Cómo esos recuerdos del pasado feliz dan rondas por esa mente para que se de cuenta de que su vida se le está acabando ya, que pronto no tendrá más recuerdos, que se le esfuman de las manos, minuto a minuto. Nosotros, la familia, aguanta cómo puede, soporta como puede. Tenemos que asegurarnos que sus últimos días los viva tranquila, la pase lo mejor posible dentro de las circunstancias. Abuela se nos muere y no sabemos cuando. El tiempo sigue pasando, los minutos se convierten en segundos.
No se si era el sentimiento que traía de por sí, pero esta entrada me ha arrancado lágrimas. Animo para ti y tu abuelita.
ReplyDeleteAsí le paso justamente a la mía... así que entiendo el proceso y la necesidad de desahogo que tienes, porque no es nada fácil. Exprímela (en el buen sentido de la palabra) todo lo que puedas y dentro de la situación, gózatela todo lo que puedas. Ese cariño es del puro, no lo dejes caer :)
ReplyDeleteEso mismo le paso a mi tio, triste eso del Alzheimers.
ReplyDeleteHorrible. Sabes que? Hoy nos enteramos con el médico que sólo le quedan días de vida. La he ido a ver todos estos días y ya hoy no es ni la mitad de lo que era el Viernes pasado. Ya estoy lista para decirle adiós...pero jamás estaré realmente lista, sólo resignada.
ReplyDeletelos abuelitos van al cielo.. todos
ReplyDeletePues ojalá. Hoy al medio día falleció. :..(
ReplyDelete